El Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, sesionó en el día de hoy, sin público presente y con todas las medidas de seguridad requeridas frente al Covid19.
En el tratamiento del Orden del Día, se aprobó la Adhesión a la Ley Provincial N° 3642, mediante la cual la Provincia de Santa Cruz adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela” de Capacitación Obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
Además, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza N° 06/20, referente a la adhesión, en todos sus términos, a la Ley Provincial N° 3669 “Licencia Especial por Situaciones de Violencia”.
Continuando con el Orden del Día, mediante Resolución , se aprobó la felicitación al personal del Hospital SAMIC El Calafate, de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti y a todos los trabajadores de la salud, como así también a las fuerzas de seguridad, a todo el personal municipal interviniente, periodistas y medios de comunicación, a los trabajadores de la actividad privada y a toda la comunidad que, con su compromiso y esfuerzo, acompañó las medidas y recomendaciones adoptadas por las autoridades con el fin de vencer esta pandemia.
Como último punto, se incorporó al Orden del Día la documentación relativa a las actuaciones de autoridades locales en el marco de la emergencia sanitaria. Se dio lectura pormenorizada de las acciones que se vienen desarrollando, desde el 17 de marzo del corriente año, momento en el que nuestra ciudad comenzó con el aislamiento preventivo social y obligatorio.
Entre las actuaciones se destacan:
La conformación por parte del municipio del Comité Asesor Interinstitucional, con el objetivo de llevar adelante las acciones necesarias para la prevención y difusión de medidas necesarias para evitar la propagación del Coronavirus. La conformación del comité de especialistas junto a las medidas tomadas por el Municipio, nos permiten hoy poder decir que no tenemos ningún caso sospechoso y los casos positivos ya han sido dados de alta.
Las actuaciones no solo ilustran todo lo que ha hecho el Municipio y el Comité, sino también las acciones que fueron desarrollando distintas instituciones en coordinación con el Ejecutivo, entre ellas Defensa Civil, el Juzgado de Faltas, las Fuerzas de Seguridad, etc., en consonancia también con los decretos nacionales emitidos por el Presidente.
Otra acción de vital importancia para la reactivación del sector comercial fue la apertura para algunos comercios y/u oficios para volver progresivamente a la normalidad.
Una de las acciones de vital ayuda para las familias que se vieron afectadas por la pandemia, fue el aporte del Ejecutivo con asistencia alimentaria a más de 3127 vecinos y sus familias para afrontar la emergencia sin mayores dificultades.
Desde el área de Mantenimiento, el servicio de recolección de residuos funcionó con total normalidad, siempre manteniendo los protocolos de seguridad para los empleados municipales.
La suspensión de todas las actividades que implicaba la aglomeración de personas, como actividades deportivas, recreativas, culturales, fue clave en el objetivo de evitar la propagación de la pandemia.
Con el primer caso positivo de coronavirus, se procedió a dictar la cuarentena obligatoria con el agregado de la imposibilidad de circular por las calles de nuestra ciudad, salvo al dirigirse a supermercados y farmacias y siempre respetando las medidas de distanciamiento necesario entre vecinos y el uso obligatorio de tapaboca.
El cierre del portal de acceso a El Calafate, implicó una gran exigencia para todos los residentes y no residentes, pero fueron medidas que se han tomado por el bien de los vecinos.
El cumplimiento de cuarentena para aquellos vecinos que arribaban a nuestra localidad en un lugar determinado, fue vital para prevenir posibles contagios comunitarios.
Para finalizar el Presidente del HCD, el edil Carlos Alegría expresó “…Es importante seguir manteniendo los protocolos de seguridad -distanciamiento social, uso de barbijo/tapabocas, uso de alcohol en gel para la desinfección, lavado de manos con frecuencia- llevados adelante por cada vecino de nuestro querido Calafate. No debemos relajarnos, es la única manera que entre todos podemos ganarle al Covid19…”.
(Prensa - HCD El Calafate)